Cómo entendemos el Senderismo: nuestra filosofía

Nuestra filosofía es disfrutar de la naturaleza de forma tranquila. No entendemos el senderismo como un deporte de competición, sino como una actividad de grupo. Nos gusta pasear reconociendo cada palmo del terreno que nos circunda y adaptándonos al ritmo de todos en general. Tienes que pensar que el grupo te ayuda a descubrir cosas nuevas y facilita que se puedan hacer los viajes. Recuerda que esto no es una carrera y que debemos llegar todos-as juntos.

Las rutas son decididas previamente por el conjunto del grupo en reuniones previas, a partir de propuestas de los diferentes socios-as. Y en esa decisión se incluye el ritmo que tendremos, las paradas, y aquellas previsiones que puedan hacernos más placentero el recorrido. Consideramos muy importante que la decisión del lugar, el recorrido y cada característica de cada ruta se haga en la reunión mensual (primer martes de mes). Si alguien no puede asistir, tendrá posibilidad de hacer comentarios a través del blog del Grupo. En cualquier caso, una vez que iniciamos la ruta, el acuerdo sólo debería ser variado si hay un consenso completo de todos-as los participantes.

Ninguno de los organizadores es guía oficial. Por tanto, los participantes deben tener unos conocimientos técnicos mínimos y capacidad física suficiente para realizar la actividad. El programa se organiza entre todos los socios y todos estamos invitados a participar.

Nuestra velocidad será la normal de un ser humano cuando camina: 4 kilómetros por hora. O, lo que es lo mismo, un kilómetro cada 15 minutos. Y cada 50 minutos, paradita de relax y reconocimiento del entorno de unos 10 minutos. Porque no sólo se trata de andar. También queremos conocer. Nuestras rutas pueden incluir visitas a centros de interpretación, paradas para conocer la flora, paradas de observación de fauna, etc.

Cada participante debe ser conocedor de las dificultades de la ruta y de la actividad que se va a realizar y será responsable de que su capacidad física y psicológica sea la adecuada para poder realizar la excursión o actividad a la que asiste. Es responsabilidad de cada participante a las excursiones el llevar el material de montaña adecuado y el más aconsejado para el lugar, tipo de excursión, época del año y meteorología prevista. Además, cada uno-a es responsable de poseer un seguro adecuado a la actividad en la que participe, no la asociación.

El Grupo de Senderismo de Coslada no se hace responsable de la actitud personal de los excursionistas y de los posibles daños o accidentes que estos premeditadamente o por imprudencia puedan ocasionarse a ellos mismos o a terceros: personas o cosas. Por el mismo motivo tampoco se hace cargo de posibles multas. Los excursionistas que acudan con menores de 18 años son responsables de ellos durante toda la excursión. Tampoco puede hacerse responsable de los accidentes o pérdidas que se deriven del abandono voluntario del grupo durante una ruta.

Caminamos juntos-as y caminamos contentos-as, pero recuerda que, sobre todo en parajes naturales protegidos, hay que respetar el silencio y no molestar a los animales del bosque. Por supuesto, toda la basura que generemos (y alguna otra que nos encontremos), la guardaremos para llevarla luego a contenedores adecuados.

Niveles de dificultad:

Nivel Bajo:
Rutas de senderismo muy sencillas en las que se superan pequeños desniveles o terrenos abruptos sin que llegue a ser agobiante para nadie. Son ideales para iniciarse en el senderismo o pasar un tranquilo día de campo. En general son rutas de un día, inferiores a 18 kilómetros y de 0 a 300 metros de desnivel acumulado. Eso significa cinco o seis horas con paradas para comer, etc. Son aptas para niños-as mayores de 12 años.

Nivel Medio:
Rutas consistentes en ascensiones a cumbres fáciles o travesías largas en las que es necesario contar con una buena forma física y cierta soltura para caminar por montaña. Entre 15 y 22 kilómetros y de 300 a 600 metros de desnivel. Pueden significar seis a siete horas contando paradas. Ya no son aptas para niños menores de 14 años ni para personas con problemas físicos. Por ahora no tenemos programado este tipo de rutas, pero es fácil que a partir de la próxima primavera pueda haber en función de la demanda de los socios-as.

Nivel Alto:
Ascensiones y rutas de montañismo en las que es necesaria una excelente forma física, costumbre de caminar por la montaña y equipo adecuado. El terreno puede ser complicado, nunca hablamos de escalar aunque en algún punto puede ser necesario ayudarse con las manos. Los horarios, desnivel y longitud dependen mucho de la ruta elegida, a emplear ocho o diez horas de caminata. Por ahora, no tenemos previsto realizar este tipo de rutas.

En algunas rutas en que es necesario reservar (un autobús, una entrada a un parque, etc.) te pediremos el dinero por adelantado. Si al final, no puedes ir, puedes proponernos una persona que te sustituya o planteárnoslo al Grupo para buscarte a alguien que esté en lista de espera. Si renuncias a tu plaza y ésta se cubre, te devolveremos el 100 %, y si no se cubriera, perderías el dinero, dado que el autobús nos va a cobrar igual. Las bajas sólo pueden hacerse mediante correo electrónico a senderismocolsada@gmail.com figurando en el asunto “baja en la excursión”. El no presentarse a la hora de la salida, implica perder lo pagado.

Los socios y socias pagan una pequeña cuota mensual de 3,33 euros (se paga por domiciliación bancaria de 10 € al trimestre). Con ellos el grupo va haciendo carteles, buscando documentación y pagando los pequeños gastos cotidianos. Por eso, socios y socias tendrán siempre un pequeño descuento en cada actividad. Para hacerse socio-a basta rellenar el formulario de datos que exista en cada momento y pagar la cuota de entrada de 10 euros.

Equipo aconsejable
  • Ropa cómoda para caminar, adecuada a la época del año
  • Bota o zapatilla deportiva de montaña
  • Mochila mediana suficiente para acarrear el resto del equipo
  • Forro polar o ropa de abrigo
  • Impermeable o capa de agua
  • Cantimplora con agua o Bebidas isotónicas
  • Comida suficiente para reponer fuerzas (bocata, barritas energéticas, frutos secos, etc.)
  • Gorra y gafas de sol, o Gorro y guantes, según la estación del año
  • Crema protectora solar y labial
  • Botiquín
  • Teléfono móvil cargado
  • Muda de ropa para cambiarse
  • Bolsa para recoger toda la basura que se genere
  • Recomendable bastones de caminar 

ADVERTENCIA: Insistimos, no hay guía profesional, sólo somos un grupo que ha formado una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de compartir el gusto por salir al campo y pasar una estupenda jornada. Cada uno es responsable de sí mismo y no se puede descartar que nos perdamos dada nuestra poca experiencia, que nos pique una avispa o cualquier otra cosa.Por tanto, no admitimos reclamaciones, eso sí, nos reímos mucho y no hacemos rutas complicadas o peligrosas. Nos encanta compartir comentarios  al regresar, después de la excursión, junto a un café o una cerveza.

1 comentario: