Fotos de nuestra tercera ruta: Senda de los tesoros de Abantos, en El Escorial.

El pasado día 22 de junio, con un tiempo magnífico, salimos de Coslada a la 8 de la mañana para llegar tempranito a El Escorial. Desde la estación subimos hasta San Lorenzo y tras parar a hacer algunas compras  y tomar nota de teléfonos de chalets en venta que "nos interesaban", iniciamos la subida por la senda de los Tesoros de Abantos", fácil y sombreada, que rodea la presa del Romeral, por encima de El Escorial. Fuimos subiendo entre pinares y jaras florecidas y, esta vez, nadie se cansó.

En unas dos horas llegamos a nuestro destino, esa joya botánica que es el arboreto "Luis Ceballos" que, a las faldas del monte Abantos, conserva todas las especies autóctonas de la península ibérica. Y como somos un grupo, habíamos concertado la visita y la suerte nos deparó un fantástico guía, Roberto, un botánico con el que compartimos dos horas por el arboreto casi, sin darnos cuenta.

Tras la visita al arboreto, decidimos acortar un poco la ruta. Habíamos previsto visitarlo en una hora y estábamos tan a gusto oyendo las explicaciones de Roberto, que invertimos dos. Así que volvimos a retomar la senda, que es circular (no repetimos el sendero hecho) y cuando encontramos una sombra, protegidos de las vacas, comimos. Tras la comida no hubo siesta esta vez, pero aprovechamos para regalarle una camiseta a Miguel en nombre de todo el grupo.
 
La excursión acabó recorriendo las viejas arcas (depósitos de agua) que captaban el agua para el monasterio. Y, cuando bajamos a San Lorenzo, con una cervecita en una terraza. Luego tren y, de nuevo, en Coslada.

El arboreto es un sitio que todo buen senderista madrileño debe conocer. Aparte de su magnífica situación y de su colección de plantas, realizan un montó de actividades de interés.

Aquí tenéis su blog: http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es/

Y aquí, el folleto que nos dieron: Senda de los tesoros de Abantos

En septiembre, nos volvemos a ver. Ya sabéis, este miércoles, 3 de julio, primero de mes, nos reuniremos para prepararlo todo. A las 20:00 horas en el centro cívico "El Cerro"

Sábado 22 de junio: alrededores del Escorial.

Este sábado vamos a recorrer una parte de la Sierra menos "montañera" y más aristocrática" Y no por eso menos bella. Nos vamos a El Escorial. Y haremos un recorrido en torno a San Lorenzo. Es una ruta fácil de unos 17 km.

Saldremos en tren, a las 8 de la mañana. de la estación de Coslada Central. Os rogamos puntualidad. El viaje hasta allí es de poco más de hora y media. Recuerda llevar la comida. El precio será de 9 euros. Unos 7 para el tren y 2 para pagar los gastos de constitución de la asociación. Si tienes abono transportes, el precio serán 2 euros y el billete ya lo gestionas tú. Es imprescindible la inscripción previa a través de este mail, indicando el nombre completo de todos-as los que vienen.

Bike route 2.168.426 - powered by Www.runmap.net

Desde la estación subiremos a San Lorenzo por las arboledas de la Casita de Abajo. Y ya en el pueblo lo atravesaremos hasta llegar al Euroforum (donde se realizan los cursos de verano de la Complutense) para adentrarnos en el monte junto a la presa de El Romeral. A partir de ahí, cogeremos la senda de los tesoros de Abantos hasta llegar (unos 260 metros más arriba) al Arboreto Luis Ceballos. . Este es un recinto donde en el siglo XIX se aclimataban las plantas con que se iba a repoblar la zona y está dedicado al profesor de botánica y geografía que lo promovió.

Tras visitar el Centro de Interpretación, seguiremos llaneando por la carreterar, hacia el suroeste, a bajar por las curvas de Los Llanillos, fáciles de bajar al ser carretera y con estupendas vistas sobre el valle. Llegaremos hasta el valle, donde tendremos que atravesar la carretera antigua y la moderna.
Desde el cruce, cogeremos el camino de Las Machotas, que nos llevará hasta la silla de Felipe II, mirador desde donde el rey contemplaba el avance de las obras del Monasterio.Allí comeremos.
Tras la comida, bajaremos por la carretera hasta el bosque de La Herrería, que rodeaba por el este el Monasterio. Lo atravesaremos entero hasta llegar, de nuevo, a los paseos arbolados de la Casita de Abajo que, si nos da tiempo, visitaremos. Al salir de la casita, por el este, llegamos a la estación para coger, de nuevo, el tren de vuelta a Coslada, a donde llegaremos sobre las 6 y media de la tarde.